Material de montaña

ROPA Y ACCESORIOS
siempre hemos mantenido que para realizar senderismo en nuestra tierra no hace falta equiparse como para subir el Everest, ni para realizar travesías de varias jornadas, pero si estimamos que hay unos aspectos a tener en cuenta:
 
Ropa:
Debe ser cómoda y transpirable, que no limite el movimiento natural de nuestro cuerpo (por ej:vaqueros)
 
Abrigo:
Apoyamos la teoría de las tres capas:
1º capa - camiseta suave y cómoda, que facilite la transpiración pero que mantenga el calor corporal (no algodón)
2º - capa un abrigo tipo polar o sudadera que nos pueda servir para el frío y viento
3º capa - pieza impermeable, con esta prenda conseguimos un aislamiento térmico manteniendo nuestra temperatura corporal, así como realizar la labor de cortavientos, y nos protege de la lluvia.
 
Calzado:
Sin irnos a las particularidades y preferencias de cada uno, lo que si estimamos que no debe faltar, es que tengan suela rugosa (tacos) para mayor agarre en sendero, así como que los cordones sean de fácil sujeción.
También sujerimos, que estas sean de media caña, por protección del tobillo.
 
Mochila:
Estimamos que esta debe tener una capacidad de 20/30L (verano/invierno), con sujeción en la cintura y en el pecho, que no esté pegada a la espalda, que tenga un refuerzo de apoyo lumbar, así como que disponga de una capa repelente al agua, para que no se nos moje el interior con una fina llovizna, si tiene su protector de lluvia mejor que mejor.
En ella no debería faltar el siguiente material, Gafas de sol, gorra, protector solar y labial, chubasquero, y nuestra documentación personal.
 
Bastones:
Elementos más que aconsejables, pero siempre que se sepan usar adecuadamente, en el caso de no saber usarlos, perjudican más que benefician, no solo a quien los lleva, sino al resto de compañeros en la ruta. Para estandarizar su uso, se recomienda que la el brazo forme un ángulo de 90º (muñeca y codo, paralelos al suelo).
 
Agua:
Esto es largo de explicar, dado que dependerá de lo acostumbrados que estemos a realizar actividad física en montaña, del clima y del conocimiento de nuestro cuerpo. 
Nos explicamos, no es lo mismo ir al Gym, que irnos de ruta por montaña, la cantidad de agua mínima que recomendamos es de 1,5L, pero esto dependerá de la ruta a realizar (nivel, km a recorrer, desniveles, etc), del clima que se espere el día de la realización de la actividad (a más calor, más agua).
 
Botiquín:
Según normativa, y lo recomendamos, este debe ser de color rojo, para hacerlo de fácil visualización en nuestra mochila, y debería estar formado por, aparte de los medicamentos personales, manta térmica, pinzas, gasas, suero fisiológico, tiritas, vendas elásticas, tijeras, esparadrapo.
 
Guantes:
Que abriguen y que dispongan de una capa impermeable
 

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